¿Sabes cuál es el problema? Que no hay dictadores

Sí. Ese es el problema. Vos no sos un dictador en tu vida, detrás de las cortinas cuando estas con vos mismo y trazando un plan de cómo vas a gobernar tu vida. Sos más bien un democrático de esos que considera múltiples posibilidades de que hacer pero que, no haces ninguna.

Y creo que no pierdo mucho al decir que dentro tuyo hay toda una organización de vocecitas que hablan y hablan, pero que ninguna tiene el cinturón bien puesto para tomar una decisión de que vas hacer.

Tengo la certeza que ese es un problema que padecen todos los niños y niñas. Van por la vida aprendiendo que tienen múltiples opciones para elegir, pero que nadie les enseña a tomar la iniciativa de elegir una posibilidad a pesar de que haya que romper un par de huevos, quebrantar unas reglas morales y ensuciarse las manos para cumplir una causa.

Hasta que se aparece la experiencia. Esa que te lleva a chocarte contra la pared y te habla para que entiendas que las cosas no son como te la enseño papa y mama. Como también te enseña, perjudica.

¿Cuántas veces pediste una opinión, y te diste cuenta que fue un error hacerle caso? Sé que muchas veces. Para mí la mejor opción es creer en algo, tener información que avalan tu forma de pensar, y comprobar que tan cierto es lo que decís una millonada de veces. Decir millonada quiere decir que compruebes que tan dura es la pared para que te asegures de cómo son las cosas, y cuáles son las reglas de la sociedad para tratar con personas como vos.

Entonces el tipo promedio se maneja con las reglas que da la sociedad. O más bien con las enseñanzas que le dio algún señorito de por ahí, y así se empieza a establecer tu “biblia” que sigue paso por paso las enseñanzas de un fulanito de tal.

Al igual que el viejo y nuevo testamento, está escrito por un conjunto de metáforas que vos no entendes, y esto lo vuelvo a repetir para que quede claro. La biblia, es un libro que está constituido por un conjunto de metáforas que vos no entendes.

¿Queres saber por qué no queda del todo claro cuando Dios (o Jesús, alguna entidad que quieran hacer concreta) dice que ames a tu prójimo, sabiendo que son más las personas que vos puteas, a las que vos amas? Por una sencilla razón: es una metáfora.

Si vos tuvieras que guiar tu vida a través de un libro que sirve más para sostener el pie de una mesa, que usarlo como material educativo para niños de 8 años, debería saber que si estás leyendo esto que estoy escribiendo, es porque ya sos lo suficientemente grande para tomar tus propias decisiones y guiarte a través de tus reglas.

Yo no te dije que es una metáfora… ¿queres saber qué es? Para así empieces a entender un poco las interpretaciones que podes hacer cuando te comes unas palabras de un texto.

Una metáfora es aquello que nos permite decir algo por una vía de sustitución, a la que se desvía de nombrar literalmente las cosas. De esta forma, la metáfora tiene distintas funciones (estética, lingüística, argumentativa, cognitiva, etc.. )

De esta forma, la metáfora es utilizada en la poesía para dar la impresión de un lenguaje elevado y bello, o en discursos que buscan persuadir a la masa social, por dar algunos ejemplos.

Por lo tanto, en una expresión metafórica, la palabra que ha sido “trasladada” sustituye a otra y para que esta sustitución sea posible, es necesario que entre los 2 elementos haya algún tipo de similitud. Es decir que en una oración, está el significado “literal”, que es aquel que vos estas entendiendo tal cual lo dicen como un diccionario de la real academia española, y el significado “figurado” que es aquel que surge del uso metafórico.

Y ahora viene la parte importante que genera confusión cuando vos entendes lo que vos queres entender, y no cuando tenes que entender lo que realmente te está diciendo una persona.

La metáfora no es solamente una herramienta a tu disposición para hacerle creer a los demás que vos hablas muy bien, sino que también es un fenómeno cognitivo, ya que pensar la metáfora como un significado “figurado”, demuestra que hay un procedimiento cultural que hace que tu cabeza trate de entender lo que te están diciendo, de acuerdo a como vos entendes las cosas gracias a tu experiencia de vida en sociedad.

Tal es así, que la metáfora son elaboradas culturalmente y que ellas permiten acceder al sistema de valores de la sociedad que las gesta y utiliza, ya que no existen semejanzas dadas entre cosas, sino que la semejanza es construida por la metáfora.

Para no hacerlo tan extenso, cuando vos usas una metáfora, sustituís un término por otro, y la otra persona va a hacer una interpretación de lo que vos estas diciendo en base a cómo ese sujeto percibe el mundo. Todo aquello que vos no quieras expresar directamente o que es abstracto, amplio, intangible, podes utilizar una metáfora.

El mayor problema de la metáfora, esta cuando vos ves la vida de una forma, y la otra persona lo ve de una forma totalmente distinta que hace que el otro no te entienda.

Entonces, yo estoy seguro que vos leíste “dictadores” en el título y una de las primeras cosas que se te vino a la mente era una imagen negativa de algún opresor reconocido mundialmente, y que debo tener una ideología fascista.

Con este tipo de cuestiones, hay problemas en todos los textos por las personas que primero se empiezan hacer ideas antes de sumergirse en la lectura y ver hacia donde está dirigiéndose el autor en su escrito. Estoy seguro que muchos lectores que toman un texto y leen, se dejan llevar primero por su prejuicio y su idea antes de que la curiosidad los invada para leer más.

¿A qué voy con todo esto? Que últimamente estoy escribiendo muchas cosas con un gran contenido de metáforas pero tengo esa sensación de que tal vez, haya algunas personas que no logran entender como yo pretendo que entiendan lo que digo, debido a que no liberan la mente de prejuicios y de falsas ideas para dejarla vacía, y que me dejen a mi llenarles el contenido del espacio que ustedes me deberían dar en su cabeza.

Como un científico que ve las cosas desde un lugar, pero que no toma un microscopio para rotar, ni acerca ni alejar la vista, dejando de lado todos los aspectos más importantes.

Así sucede con la biblia o cualquier filosofía que quieras entender. Nadie te dice que lo estás entendiendo a tu manera, y que “tu manera” de verlo es una cagada por la sencilla razón de que nadie te explica ni te ponen en práctica para que entiendas algo a través de la experiencia.

Veo mucha gente que interpreta el mundo a través de una sola experiencia que realizaron en sus vidas, y que se conforman con eso. Ahí está la falla. Ese es el error.

Si pusieras en práctica todo lo que vos crees tantas veces y de distinta forma, como también te nutrieras de información nueva para aplicar en diferentes perspectivas lo que vos sabes, estarías desbordando de experiencia y sabiduría dignas para aplicar en tu vida y satisfacerte más rápido.

¿Te acordas que te dije que vos no sos un dictador en tu vida? Es justamente porque no te atreves a tomar al toro por los cuernos para darte cuenta como son las cosas sin poner en peligro tu ego.

Todos están escuchando opiniones pero ninguno es capaz de atreverse a afrontar las cosas tal cual crudamente son, sino más bien caminar en puntitas de pie, y no pisar fuerte.

Antes de tomar una decisión, dentro de tu cabeza se da una conferencia de la ONU a último momento para debatir lo que vas hacer en los próximos 5 minutos para evitar que tu ego salga herido. Ah… y tu ego sale herido cuando cometes una equivocación a la que después tu cabeza dice: “Soy un boludo”

¿Qué pienso yo? Que para mí eso está muy bien. Cuando vos te das cuenta que sos un boludo por lo que acabaste de hacer, es ahí cuando tu cabeza empieza aprender que es lo que no tiene que hacer. Cuando vos no tomas decisiones por esa sobre-dosis de pensar y pensar, evitas que tu ego sea machacado a golpes… y eso no sirve.

No sirve. En serio te lo digo. A vos no te sirve de nada mantener una imagen de cómo crees que sos basada en la satisfacción que le haces a tu ego, y no atreverte a comprobar si lo que vos crees como es la vida, es en realidad cierto o no. Evitando confrontaciones o tratar de esquivar “malas sensaciones” no te va hacer mejor persona.

¿Queres saber qué es lo que te hace mejor persona? Ser un dictador anárquico de tu propia vida. Hacer las cosas a tu manera tras todo lo que aprendiste gracias a tu experiencia. Ser lo suficientemente humilde con vos mismo para darte cuenta en que te equivocaste, haciendo tu mente flexible para cambiar de creencia y solamente conservar esos valores que vos comprobas al 100% de que son ciertos gracias a la experiencia real de la vida.

Cagarte en la opinión de los demás cuando vos estas completamente seguro de que lo que vos crees, es cierto gracias a todas esas veces que vos comprobaste para corroborar tu manera de pensar de distintas formas, siendo libre sin restricciones y no guiarte a través de algún límite impuesto por “miedo”. Recurriendo al tío Popper en su metodología falsacionista, a tu sistema de valores y creencias los tenes que bombardear a cada rato para saber si son ciertas o en qué aspectos no lo son.

Tener experiencia en la vida es clave. Así se va forjando la confianza en vos mismo tras todos esos recuerdos que tenes en la cabeza que te demuestran cuando tenías razón y cuando fuiste lo suficientemente flexible para reconocer que te equivocaste y en qué cosas había que cambiar. Pero para hacer todo esto, tenes que estar dispuesto aprender gracias a toda la acción que vas a llevar cabo y que da como resultado las experiencias que te permiten a vos a quien tenes que escuchar cuando opina, y a quien no.

Yo soy de los que creen que no hay mejor maestro que la experiencia de comprobar las cosas tantas veces hasta saber en qué momento son ciertas, y en que no. Me parece genial que aprendas de muchas fuentes distintas para tener tu propia opinión sobre un tema pero… si vos no llevas lo que vos crees correcto a la vida comprobándolo con un mínimo de 100 veces, sería bueno que te empieces a sentir un boludo por no darte cuenta que tu error fue no comprobarlo, sino creer en una teoría que no llevaste a la práctica para ver qué tan cerca de la verdad esta.

Tu forma de ver las cosas. Tus pensamientos. Tus ideas. Lo que vos crees correcto o no. Lo que pensas que es cierto o no. Todo eso que se te cruza por la cabeza es una teoría.

Ahora… ¿esa teoría la llevas a la práctica? ¿Sí? ¿Cuántas veces comprobaste que tan cierto es eso? ¿Cuántas maneras distintas comprobaste si tu manera de ver el mundo es la correcta o no? ¿Cuántas veces comprobaste vos si la otra persona realmente tiene razón?

Pregúntatelo vos mismo tantas veces hasta que lo internalices al completo.

Deja de democratizar tu vida haciendo creer a los que te rodean que sos un buen tipo mentalmente abierto y que escucha las opiniones de los demás cuando en realidad, no sos una persona flexible para ubicarte en la posición en la que lo ve la otra persona tras toda su experiencia de vida que lo lleva a pensar las cosas a su manera. Vos no haces eso. Crees que si lo haces. Pero no lo estás haciendo porque seguís escuchando esa vocecita que proviene de tu manera de pensar estructurada y lógica. Esa voz que viene del Ego y no de la autoestima

O mejor dicho, viene de tu ego que te dice: “YO tengo razón. El otro está equivocado” con tal de no salir herido y no sentir esa vergüenza de que estabas errado.

¿Te parece contradictorio? Bienvenido a la vida, un mundo en el que tu ego siempre se quiere mantener contento a expensas de que vos no te atrevas a contradecirlo, y tu autoestima que está abandonada en un rincón.

1 comentario:

San dijo...

"Las cosas que haría si fuera dictador" - Un hermano mío.