La cumbia y el reggaeton no fue ninguna innovación moderna

Una vez estaba en Santa Clara, en la casa de uno de mis amigos y surgió este tema.

Otra vez, yo estaba caminando, yendo para mi casa y me acorde de este tema.

Y en el momento en que veo un video en Facebook, me volví acordar de lo mismo.

La música tiene unos detalles bastante curiosos. Cuando escuchas tanta música en tu vida, te das cuenta que los instrumentos son una suma de todo.

O tal vez, son más que la suma de sus partes, acordándome algo de la teoría de la Gestalt

Lo desilusionante como joven músico que soy (que claro, ya llevo mis años tocando guitarra), te da otra perspectiva a la hora de hablar de música. Yo me siento como todos los músicos adolescentes: con la pija mas larga para poder decir que es buena música, y que no.

Me acuerdo que cuando iba al 2do profesor de guitarra, surgió el tema de que si él, enseñaba a tocar cumbia. Me dijo que sabe, pero que son muy pocos lo que lo piden.

Con el profesor de guitarra que tengo actualmente, le hice la misma pregunta, y me dijo que no.

Al escuchar música, verla en sus músicos al tocarla, oírla en cualquier lugar, sentirla cuando estas relajado, y pensarla cuando tratas de entenderla, podes encontrar sus idas y vueltas. Podes saber cual es la parte en que hace que ese tema de música, parezca “magia” que entra por tus oídos y se queda a vivir en tu cabeza. Encontras cual es el instrumento más flojo en una canción, y que cosas son innecesarias.

En definitiva, se puede hablar para rato sobre música, y a mi me costaría mucho tratar de hacerles entender que siento yo cuando escucho un tema sinfónico

Ahora, el problema que nos encontramos los músicos y los aspirantes de música que queremos expresarla, es cuando la convierten en una industria.

Es acá donde el debate es mucho más amplio para hablar: de la piratería, de los precios exagerados por un cd, del músico que tiene sus problemas con la disquera, del músico que tiene sus problemas para tocar en un lugar y que lo estafen. Y tenemos una larga fila para seguir.

A mi me gusta mas otro tema del debate, y es cuando la industria te quiere convertir la música en moda, en algo ya visual y que no es solamente algo que lo escuchas.

Vamos hacer algo que vos puedas ver

Ellos hacen la moda.

El metalero tiene su uniforme, el rockero rolinga argentino también, el emo también, el rapero….

Fíjate un lindo detalle que te voy a decir, ¿cómo es el rapero?.

Yo quiero que vos pienses como es el rapero.

Ahora te propongo un desafío: que puedas reconocer quienes son del Rap, y quienes son del Reggaeton

reggaetoneros    raperos

Si sos buen observador, te vas a dar cuenta muy facil por un solo detalle 

Como nosotros no vivimos en el barrio que tenemos al norte, millones de sus películas Yankees te muestran el estilo de vida de un rapero de bolas peludas. El Grand Thef Auto: San Andreas (GTA) te lo puede mostrar claramente.

El rapero cuando esta arriba de su auto, pone su música a todo volumen y lo escuchas desde lejos. Muy lejos.

El rapero cuando caminaba por las calles junto a otro de sus amigos, tenía un equipo de música arriba de su hombro y escuchaba música. Es una imagen popular de cómo es el negro rapero de las calles neoyorkinas. Hacía eso por que ni Apple ni Sony sacaron los Mp3 al mercado.

Y como olvidarnos de que el rapero surgió de la clase media-baja y baja. El rap surgió como protesta, una expresión de protesta de cómo decir lo que no te agrada del sistema de tu país. Así fueron sus inicios, una expresión de: “Yo no estoy de acuerdo con…”

A mi no me gusta el hip-hop, pero hay que sacarse el sombrero frente a esos negros que tuvieron la maravillosa idea de expresarse a través de canciones con rimas.

Fíjate bien, por que hasta se pueden dar el lujo de insultarte con estilo, de improvisar en el momento y que te quedes boquiabierto para que te inserten su pija en tu boca ante semejante obra de improvisación+ritmo+melodía+armonía.

Léete un poco de hip hop o mira bien su estilo por que vas a notar muchas cosas interesantes de ellos.

Pero… ¿el cumbiero/reggatonero no tiene algo de eso?

Ellos también representan la clase social baja de una sociedad.

Ellos también llaman la atención a distancia cuando están arriba de su auto escuchado música y los parlantes a todo volumen.

Ellos también anda en grupos que representan los “soldaditos de guerra Army Men” del barrio.

Ellos también usan gorras de marca.

Ellos también tienen su uniforme que no concuerda su nivel social con su ropa de alta marca. Sabrías distinguir muy bien quien es un cumbieron vestido con ropa de alta clase, y quien es una persona verdaderamente que vive en la clase social alta. Lo sabes por que hasta lo ves en cualquier película americana.

Yo no quiero pensar en que se copiaron….

Ni tampoco le encontré lo “útil” o “chévere” que tiene la cumbia y el reggaetón. En serio, no se lo encontré.

 

DSCN1312

Yo no me lo encuentro en el rock por que lo veo mas como un imperialismo de igual a igual pero con sus subgéneros. Ellos ya te lo muestran desde el principio como son las cosas.

Pero, veo la cumbia/reggaeton y me parecen una mala copia del Hip-Hop. Parece una especie de plagear un trabajo y hacérselo pasar por uno.

Relax take it easy. No podes llenarle la cabeza a toda una sociedad de que hagan algo.

¿O si?

Entonces te das cuenta que al fin y al cabo, la cumbia y el reggaeton no fue ningún género innovador de América Latina. Es una mala copia del hip-hop. Si yo te dijera que el rock partió principalmente del Blues, vos no lo creerías hasta que empieces a escuchar las pequeñas similitudes de un clásico rock basado en: La-Re-La-Mi y un blues.

Le vas a encontrar las diferencias, escucha a Pappo y vas a encontrar sus grandes similitudes, y sus grandes diferencias.

Pero les voy a ser honesto, yo escucho el hip-hop y lo encuentro simple y directo al grano.

Ahora, yo escucho cumbia y reggaetón y se que cualquier genero de música le indica donde esta la puerta de “Salida de Emergencia”.

El capitalismo musical tiene sus cosas para reprochar, agradecer, y su chamuyo de “música para todos” pero no gratis. Lo que tiene también es su manera de sacar el máximo provecho posible al bolsillo del consumidor.

Y si tenemos que agarrar, de los pelos de las bolas de la moda para representar un genero musical con tal de hacer parecer mas grande el bolsillo, que no te quepa la menor duda de que la industria lo va hacer.

Sería ridículo buscar la lámpara mágica de Aladdín, o buscar las 7 esferas del dragón para invocar a Shen-Loon, y pedir el deseo de revivir a Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci, Castro, Guevara…

Ahora, lo que si se puede hacer, es esto: no seas pelotudo.

No pienses que vos perteneces a una horda legionaria de soldados espartanos y sentirte orgulloso de que sos parte de un club de “los mas machos” del barrio por que honestamente, no lo sos.

No lo sos desde el momento en que sos parte de una copia, de otra copia, de otra copia de algo que a vos no hiciste.

Me parece bien que escuches cumbia y/o reggaetón si es lo que verdaderamente te gusta a pesar de que a mi no me guste desde el momento en que encontras animaladas como esta.

 

Pero vamos a ser realistas en algo: tu estilo vos no lo decidiste.

En serio, vos no decidís que ponerte y que no ponerte. Tu cabeza te dice que sigas ese estilo por el simple hecho de que el mercado te bombardea la cabeza con hacerte creer que eso es lo que vos buscas. Una de las cosas de los que estudian el mercado, es saber como penetrar tu cabeza y hacerte creer que lo que se vende, es bueno, es mejor que lo anterior y que vas a ser el mejor de tu grupo

Pero la verdad, no es tan así. La industria tiene su forma de venderte cosas que no necesitas y hacerte creer que es lo que queres y buscas.

No me interesa que hagas con tu culo, pero con una mano en el corazón te voy a decir unas cosas.

Que no se te cruce por la cabeza de que la cumbia o el reggaeton tengan un futuro asegurado en el mundo, y que vos vas a ser parte de ello por que estas muy equivocado.

¿Sabes por que digo esto?. Por que no es original. No fue una cuestión de influencia, fue una cuestión de copia.

Una copia tan básica por que se busco la manera de poder representar a una sociedad. Vos lo podes ver en los 60 cuando los negros buscaron expresarse mediante la música y lograron el hip-hop. Eso es originalidad.

Acá en Argentina, como cualquier otro país latinoamericano, te encontras exactamente lo mismo, de una forma u otra, se dieron los mismos pasos: que una determinada sociedad encontrara poder identificarse con música, que esa sociedad tenga su moda, su estilo, su actitud para encarar las diferentes cosas de la vida.

Pero acordate vos, que escuchas reggaetón o cumbia y sos parte del grupo de “villeros/cumbieros” o “reggaetoneros” (uno u otro nombre no cambia la finalidad del mismo), tu mama es el hip-hop, y ella decide como vas a seguir después. Ella decide cuando salís de casa, que ropa te vas a poner, que vas a comer, cuando vas a dormir y cuando dejar que chupes de la teta.

El Hip-Hop es como una compañera del colegio, hizo el examen y aprobó, pero vos te copiaste y mal.

No hay comentarios: