Top Ten: Los 10 juegos que mas me gustaron de Playstation 2

Si hay algo con lo que me crie debajo del brazo, es con un joystick.

En serio, los comienzos de mi vida empezaron con un televisor, una computadora y una PlayStation. Por lo tanto, ¿Qué tiene de chévere pasar 24 horas del día con un aparato cuadrado?. Es un aspecto muy grande para tratar.

Yo puedo decir por mi parte, que haberme criado dentro del Game, es una experiencia distinta que la de leer un libro, escuchar música, ver una película o jugar con tus amigos. Son las 4 cosas metidas en 1.

Partiendo de la base de ¿Por qué?. Un videojuego te mete en la piel de un personaje y la historia que lo rodea. De hecho, esto no sucedía en los comienzos de un juego como Pong (si, ese que era una pelotita y 2 barras, y tenías que mandar la pelota al otro lado), pero al menos lo podías jugar con un amigo. O tal vez debería preguntarlo a alguien que lo probo en el 1972.

Muchas cosas cambiaron desde esos momentos, que puedas jugar al futbol a través del Winni Eleven (PES) o Fifa. Que puedas tocar Run to the Hills de Iron Maiden en el Guitar Hero, o que te puedas sacar el gusto de pelear contra la Alemania Nazi en el Medal of Honor, son toda esa suma de cosas para hablar que no me daría el espacio para tratarlo acá.

No solo porque me crie con toda la parte de lo anterior mencionado, sino que lo más curioso de todo, es que la industria de los videojuegos, mueve muchísimo más dinero que la industria del cine, y es la causa más grande por las cuales las empresas de tecnología buscan no estar 1 segundo en el pasado.

En serio te lo estoy diciendo. No es ninguna novedad decir que las computadoras son las que reemplazan al ser humano. No importa que carrera estudies con el afán de ser millonario. El pozo de efectivo está en la tecnología.

Si a mí me preguntaran que tiene tan de entretenido un videojuego, no sé si tendría el tiempo suficiente para explicarlo.

Yo me tengo que preguntar: ¿Cómo carajo hago para que sienta, como lo siento yo, la satisfacción de poder simular ser un personaje y vivir una historia ajena?.

No te hablo de jugar al Winni Eleven o Guitar Hero por que son juegos muy entretenidos pero, quedan en eso, en entretener.

Yo ya te estoy hablando de otra cosa lejos del entretenimiento común y clásico que puede tener un cabeza cuadrada que se compra una Playstion 3 solamente para jugar al PES pero que no sabe ir más allá del futbol.

A mí me encanta el Winni, el clásico juego de futbol, pero cuando yo pensé en este TOP 10, ni se me cruzo por la cabeza en meterlo.

En serio che. No te quiero recomendar cosas que solamente por el placer de entretenerte.

Te quiero recomendar juegos que te van rockear el culo de tal manera que cuando tengas 79 años y estés hablando con tus nietos, les diga: “Yo gane el Final Fantasy VII, y estoy vivo para contarlo”.

Desde ya aclaro que no incluyo al Winni Eleven, o al Guitar Hero, por el solo hecho de que no me pase una adolescencia jugando juegos para llegar ahora y decirte que el Winni Eleven te lo tengo que incluir como un gran juego. Me paso horas jugándolo, pero no se justifica que lo incluya ahora.

Tampoco incluyo grandes joyas de la industria como lo puede ser el Splinter Cell, Silent Hill, Shadow of Rome o algún que otro juego más que aparezcan en los mejores catalogos de Ps2 por el solo hecho de que son juegos que, o no los jugué, o no los termine. Prefiero recomendarte cosas de las cuales yo tengo los fundamentos sólidos, y no cosas que solamente basten para entrar a Gamespot.

Con ustedes, los 10 mejores juegos de Playstation 2, por una peluca azul:

10- Bully

Conocido también como Canis Canem Edit, nos pone en el papel de Jimmy, un adolescente que corre con la mala suerte de la vida: las riñas con las personas.

Fue expulsado de un colegio por 7ma vez (o eso era lo que yo recuerdo), y termina en un colegio más con su madre dejándolo ahí mientras que se va con su nuevo marido. Si, los problemas ya parten desde la familia.

Rockstar se las ingenió para elaborar un juego alternativo a la saga Grand Theft Auto, lo que hace que este juego pueda sumar unos puntos más que el clásico GTA, es que vos ya te sentís medianamente identificados con el personaje.

Vos fuiste ya un adolescente que en algún punto de su vida tuvo un problema con un abusón. Vos eso en Bully lo ves cuando tenes que defenderlos, o darte el lujo de pegarles.

Puede ser que hasta seas uno de esos adolescentes que abusó alguna vez de alguien. Te vas a sentir más identificado aún.

¿Qué hace a Bully, un juego que lo considere más que un GTA? Su forma de mostrar la realidad de los adolescentes cuando dicen: “Yo no quiero ir a la escuela”. Y Rockstar ya tuvo problemas con esto por que aparecieron los “moralista puritanos” que querían prohibir el juego por el contenido violento que reflejaba el juego.

Es una alternativa del GTA, o más bien, es esa manera que tiene Rockstar de poder brindarte un juego donde vos tengas la libertad de poder hacer lo que el colegio te reprime.

Para no dar spoilers, cabe aclarar que a partir del 2do episodio del juego, ya podes irte al pueblo y hacer las tareas que corresponden, como también poder tener novias, pegarle a los preceptores o las autoridades del colegio. Hacer vandalismo en el pueblo, va hacer que la policía te persiga, y como toda sociedad: si te metes con uno de la pandilla… te metes con todos.

Yo recomiendo Bully si ya te cansaste del GTA. Si ya estás buscando un juego más acorde a vos y verte reflejado en un juego donde predomina la ley del más fuerte.

¿No queres que te pelotudeen?. En Bully te tenes que ganar el derecho de piso con las amistades que vas formando y las diferentes tribus urbanas de las que te tenes que ganar su respeto para hacerte tu lugar en la Academia Bullworth.

Yo te recomiendo Bully. Vas a disfrutar más hacerle un calzón chino a uno de los personajes, o pegarle a un abusón, que salir a matar gente o chocar autos en el GTA

9-Hitman

La saga Hitman se caracterizó por ser una saga donde importa 1 y solo 1 cosa: matar sin que nadie sepa que fuiste vos.

Estas en el papel del Agente 47, un pelado que carece de emociones y su trabajo es asesinar a quien le pida la Agencia. No importa si sos un traficante de droga o un embajador, vos tenes que buscar la manera de asesinar a esa persona.

¿Las formas?. Muchas. Podes matarlo descargando todas las balas que tengas en tu arma, ahorcarlo con una cuerda de piano, matarlo con veneno, tirarlo desde un balcón, o dejar la llave de gas abierta mientras que saca el encendedor y se fuma un faso.

Así es Hitman. Es un juego que tiene lo que yo no tengo: paciencia. La paciencia que te tenes que tomar para observar todo el entorno y te pongas a planificar como vas a matar a la víctima.

Yo en lo personal, me gustó mucho el Hitman: Blood Money, pero de por si la saga no se la recomiendo a cualquiera por que predomina más el ingenio que ir a lo Rambocavernicolero y matar a cualquiera que se te cruze.

El placer de Hitman es todo lo contrario, es planear, calcular, y hacer.

8- Tekken 5

Tekken es mi saga favorita de pelea.

No solo por su historia, sino por su realismo lejos de cualquier juego de peleas clásicos como Street Fighter, Mortal Kombat o The King of Fighter.

Claro, hay que salvar las distancias de que Jin Kazama y Kazuya Mishima se puedan transformar en demonio, que haya un Robot que use una katana, o que Roger es un canguro que sabe boxeo.

Tekken no es un juego para cualquiera por que demanda que aprendas una gran lista de combinaciones de combo.

Desde ya que el estilo de Tekken es algo medianamente real salvando algunas pocas distancias, porque muchas de las artes marciales que se aplican en Tekken, son aplicadas en la vida real: Boxeo, Muay Thay, Kick boxing, Kun-fu, Kempo. Aikido, Ninjutsu, Judo, Lucha Libre, Jeet KuneDo y alguna que otra arte marcial que me estaré olvidando.

Hablar de la historia de Tekken no lo veo algo necesario en este apartado porque cada entrega con lleva sucesos distintos, solamente tenes que saber una cosa antes de adentrarte en la historia: no todos los integrantes de la familia se lleven bien.

También tenes que saber algo. Tekken no es para cuadrados. Si practicaste alguna arte marcial en tu vida, Tekken ya te va a gustar por el simple hecho de que no se anda en el estilo “Toco Todo Los Botones Y Gano”, sino que tenes que estar atento y encontrar el punto débil de tu rival para atacarlo.

Yo recién pude apreciar mejor los combates del Tekken cuando empecé aprender Kick Boxing. Recomiendo que lo juegues y que te pongas muy atento a los combates. Namco hace maravillas con esta saga, y con el Soul Calibur.

7- Devil May Cry

Poner a esta saga en el puesto número 7, y no en los primero 3, me desilusiona porque es una de las sagas que más representa mis gustos. Una vez me puse a pensar como sería el juego ideal para mí, y todo se resume en la saga Devil May Cry.

Esta serie marco un antes y un después en su estilo de jugar. Si estás jugando un juego que consiste en que sos un personaje y se te aparecen enemigos de todos lados, y tenes que atacarlos, hacer combos, y poder hacerte el canchero con tirarlo al aire y seguir atacando lo, eso es gracias a que un japonés que se llama Shinji Mikami, que quiso hacer un Resident Evil pero con diferencias muy marcadas. Así nace Devil May Cry.

Lo que hace grande a esta reliquia que sin duda jamás olvidare, es Dante.

Dante es ese personaje que a vos te gustaría ser en la vida. Un tipo que se lleva al mundo por delante porque tiene el poder y las pelotas para hacerlo. Para resumir su estilo, a él le gustan 3 cosas: Matar demonios, Rock&Roll y mujeres.

Es simple, Mikami se ingenió para representar al mundo del DMC a través de su entorno y los personajes que rodean a Dante, como Trish, una mujer sexualmente hermosa y que te gustaría tenerla en la cama junto a Megan Fox.

Yo recomiendo el Devil May Cry 1, el 2 no lo jugué por qué sé que es un juego malo, el 3 me parece el mejor de todos, y el 4to DMC está para Pc, Xbox 360 y Playstation 3. A mí me gustó, pero como fanático de la saga, me pareció muy flojo en comparación a los demás, y lo digo pensando en la potencia que tienen las máquinas de hoy en día.

6-Final Fantasy X

Yo todavía me puedo acordar de cómo fue jugar a mi primer Final Fantasy en la Playstation 1. Agradezco no haber dicho de hacer un top ten de los mejores juegos de la Play 1 porque sabía que me iba a volver loco. Un top ten no me iba alcanzar.

Hablar de Final Fantasy X, es hablar de una joyita en cuanto a historia, banda sonora y todo lo que engloba el buen arte.

Final Fantasy representa todo lo que yo busco en una película: historia que te transmita emociones e interés, música que te lleva de la mano por cada suceso, personajes carismáticos que te transmiten las ganas de conocerlo, y la imaginación de un mundo totalmente fantasioso como los que dan un Final Fantasy.

No tiene caso de que yo hable de la historia porque es un universo entero. Cada Final Fantasy es un mundo distinto, y el X no es una excepción. Yo se lo recomiendo a cualquier persona que ame leer un libro porque adentrarte al Final Fantasy, es como adentrarte a la historia que contiene un libro.

No tenes que estar cagando a tiros a lo loco, tampoco apuntar cabezas y hacerlas explotar. No. Tampoco tenes que patear puertas. Nada de eso.

Final Fantasy es un juego de rol por turnos, en el que cada combate te podes dar el lujo de tomarte el tiempo antes de hacer una acción, como atacar, usar magia, invocar mounstruos, etc…

No incluí al Final Fantasy X-2 por que jugarlo es lo más parecido a cagar ladrillos de color rosa. Y digo color rosa porque es un juego muy maricon. Yo lo compre, lo jugué, y lo gane porque soy un fanático de la saga, pero la verdad es que sentí que me violaron una tribu de gorilas homosexuales.

Tampoco incluí al Final Fantasy XII porque tiene una dinámica muy distinta a los Final Fantasy convencionales. A mí me encantó al igual que el Final Fantasy X, pero no lo citaría como una recomendación de juego porque los creadores son otros, y tienen un concepto de mostrarte un juego de Rol distinto.

5-Kingdom Hearts

Yo no sé si alguien de acá va a entender al Kingdom Hearts. O mejor dicho: no hay nada que entender.

En serio, yo estoy metiendo como puesto número 5 a un juego en el que incluye a Mickey, el pato Donald, Goofy, y el mundo de Disney.

¿Por qué yo recomiendo Kingdom Hearts I y II?, porque es el mejor juego de aventuras que existe. Es de lo mejor que existe. No solo por su duración, no solo por como platean combinar 2 mundo (El de Disney, y el de la saga Final Fantasy), no solo por su música, no solo por el carisma de cada personaje, sino por hasta tu estilo.

Es un juego inocente. Si tuvieras que comprarle un videojuego a tu sobrino de 3 años, tenes que comprarle el Kingom Hearts. Le estas comprando uno de los juegos más nostálgicos que existe en Playstation.

Este fue uno de los videojuegos que más disfrute por el simple hecho de estar viendo a todos los personajes de mi infancia, desde lo que es Disney, hasta lo que fue jugar a los Final Fantasy VII, VIII y IX en Playstation 1. Meterte todo en un videojuego y hacerlo de la mejor manera que tiene Square-enix, hace que le des una oportunidad obligadamente.

Lo peor va ser cuando te des cuenta que necesites saber qué pasa con el protagonista Sora al final del Kingdom Hearts I y II. Vas a querer bajarte los emuladores o comprarte una Nintendo DS para saber que mierda sucede en los Kingdom Hearts de las consolas portátiles.

No importa la edad que tengas. Conseguite el Kingdom Hearts, y te va a gustar mucho más que cualquier mierda que te compraste como videojuego.

4-God of War

Me causa gracia que el que sobre pasa al Kingom Hearts, sea el juego más violento de todo lo que jugué en el catálogo de Playstation, exceptuando al Manhunt.

Si yo te digo que es machista y violento, y digo muy, muy violento, es porque te lo estoy diciendo desde ya. Comprate el God of War 1, después comprate el God of War 2, y después comprate la Playstation 3 y el God of War 3.

Kratos es el personaje más hijo de puta de los que me toco representar en un juego, junto con a Duke de Dukem Nukem.

God Of War es EL videojuego que tenes que comprarte. Su estilo de juego fue aprendido del Devil May Cry y Kingdom Hearts. Si tuviera que hacer una lista de los mejores juegos del genero “Yo contra todo el mundo”, estarían estos 3 en el primer puesto.

God Of War no tiene una historia que este a la altura del Kingdom Hearts, a cambio lo recompensa con sus finales cuando te pasaste 24 horas semanales jugándolo para llegar a la final, y sus combates testosteronerosos que tiene. Agarrar a los enemigos y tirarlos, vencer a los jefes de escena con una técnica propia y terminar el combate como si fuera una película, hace que tengas que aplaudir a este juego.

¿Te acordas del capítulo de los Simpsons, en el que Milhouse se compró el juego Apocalipsis, y Bart lo quería jugar?. Bueno, God of War te va a arrancar los pelos, como se los volaron a Milhouse

clip_image001

Te tenes que comprar el God Of War. Ya, ahora, terminate de leer esto y anda a comprarlo

3-Resident Evil 4

Resident Evil ya venía marcando pasos fuerte desde hace años. Todo empezó con Umbrella y sus experimentos para transformar a las personas en zombies.

Es claro que tenes que matarlos, pero Resident Evil 4 ya ofrece una jugabilidad alejada de los Resident Evil convencionales, y es la posibilidad de poder verlo todo desde atrás de Leon Scott Kennedy.

La saga tiene esa historia que para entenderla, tenes que saber que pasó en todo lo anterior. Yo soy un amante del cine y de los videojuegos, y si a mí hay algo que me rompe las pelotas, es que hayan cosas que no pueda entender por qué no las vi.

Lo que sucede en Resident Evil es lo mismo que te puede pasar con Harry Potter o El Señor de los Anillos. Si no viste la anterior película, no vas a entender por qué pasa todo lo que está pasando.

Para evitarme el debate de historias, yo te digo que Resident Evil 4 balancea muy bien el terror de la acción. No te vas a fruncir el culo del miedo como pasaba en otros Resident Evil, pero tampoco estas ante una obra de Capcom en tener una cámara fija, esquivar un poco y sobrevivir.

En esta obra, se apostó en agregar más contenido de acción pero con un estilo de juego distinto, y yo considero que salió excelente.

Conseguitelo, porque es un juego para jugarlo, terminarlo, y volver a jugar por los extras que tiene. A mí me maravillo justamente esa nueva forma de elaborar un Resident Evil pero visto más desde la acción, y deja un poco de lado el terror.

2-Shadow of the Colossus.

Lo había incluido en el 1er puesto porque me pareció la mejor obra original de lo que pude ver en un videojuego, pero me lo puse a pensar bien y me di cuenta que el podio número 1 se lo merecía otra joya.

Cuando vos juegues Shadow of the Colossus, pueden pasar 2 cosas:

  1. Que digas que es una cagada.
  2. Que te encante y que quedes como un bobo mirando la pantalla cuando pelees contra cada coloso.

Si te llega a pasar que te aburrís, es porque es un juego que no lo entendiste. Dicen que sobre gustos, no hay nada escrito, pero para mí es porque no entendiste la verdadera esencia del juego.

Para ser claros con ustedes, cualquier juego que vos juegues, va a consistir es que pelees contra enemigos, que juntes cosas para llevar tu barra de vida, que pelees contra un enemigo que es considerado el “jefe” del escenario, y después avanzas. Así se repite en todo los escenarios, niveles y mundo hasta que llegas al final del juego, lo ganes y listo.

Eso no pasa en Shadow Of Colossus por que no existen enemigos como vos generalmente los conoces.

Te voy a explicar la historia para que me entiendas un poco.

Vos interpretas a Wander, un joven caballero que quiere revivir a su novia. Wander sabe que existe un lugar en el mundo, en el que una entidad misteriosa puede revivir a su amada. Esta entidad misteriosa, se dividió en 16 colosos.

El problema de Wander, consiste en que para llegar al santuario, tiene que pasar colinas y montañas, hasta que atraviesa un puente muy largo para llegar al santuario. A partir de aca, no podes volver hacia atrás, y comienza el juego.

¿Entonces que tenes que hacer?. Tenes que recorrer todo el campo de juego y encontrar a los 16 colosos que guardan el espíritu de la entidad.

Solamente sos vos, y los 16 colosos a vencer. Cada uno en un determinado orden, y vos vas a saber dónde están los colosos gracias a que si alzas la espada, la luz del sol reflejada en el brillo de la espada te indica donde va a estar el coloso.

¿Qué va hacer que te caigas de culo al piso?. Esto:

1-El mapa ABOMINABLEMENTE y MOUNSTROSAMENTE GIGANTESCO del juego. ¿a vos te pareció enorme el mapa del GTA: San Andreas?. Eso es porque todavía no viste el del Shadow of Colossus.

2-El planteo original de hacer un juego en el que solamente sos vos, un caballero que vas a tener que aprender a usar para vencer algunos colosos, y tu espada que de lo único que te sirve, es para buscar el símbolo mágico del coloso para clavársela.

3-Que un coloso te ocupe la mitad de la pantalla. No importa que tengas una Playsation 3 y estés jugando a la versión remasterizada del Shadow of Colossus en un televisor Samsung Led de 55 pulgadas. Si yo te digo que los colosos te ocupan la mitad de la pantalla del televisor, es para que te pongas a pensar en qué carajo se fumaron los creadores en el 2005 para hacer semejante maravilla originalidad.

De todos los videojuegos que me jugué en mi vida, me gustaría saber cómo mierda hicieron para tener semejante originalidad de hacer una obra como la que uno puede ver en Shadow of Colossus. Desde el momento en que empezas el juego, hasta cuando lo termines y trates de entender el final.

Si, hasta el final del juego es algo que te deja perplejo. Me acuerdo que el día que lo gane, al otro día tenía que rendir un examen de Literatura. Me importo 3 carajos. Me quede toda la noche jugando al Shadow of Colossus para ganarlo.

Se imaginaran que Literatura me la lleve a Diciembre. Pero la aprobé =D.

1-Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Este es, junto a un juego más de la Playstation 1, el mejor juego que jugué en toda mi vida.

Lo tiene todo, todo. TODO. Metal Gear Solid 3 se ganó el primer puesto por ser un juego que más que jugarlo, vivirlo.

Es un orgasmo cósmico como los que tiene Chuck Norris.

Metal Gear empieza desde la consola MSX, de hace unos 24 años atrás. Y a día de hoy la historia sigue, planteándonos a Snake, un soldado del ejército con habilidades en el espionaje superior a cualquier soldado gracias a su mutación genética.

¿Es suficiente entender eso para entender la historia de Metal Gear?. No, por que cada Metal Gear que vos juegues y termines, va a dejar cabos sueltos que solamente los entenderás cuando vuelvas a jugar al mismo juego unas cuantas veces.

Metal Gear es un juego que, por cada vez que lo volves a jugar, le encontras un detalle distinto para apreciar. El creador Hideo Kojima, me parece el mejor ejemplo a seguir de cómo hacer un buen trabajo.

¿Y sabes cómo se hace un buen trabajo?. Tomandose el tiempo de antemano y tranquilo. ¿Sabes por qué los Winni Eleven son juegos espectaculares de Futbol?, gracias a Konami que es la empresa que los crea, ¿y sabes por qué Konami es una gran empresa de videojuegos?. Por qué Kojima los lleno de plata con Metal Gear.

Me importan 3 carajos la opinión que vos tengas sobre cuál es el mejor juego que vos jugaste. Si yo te digo que el mejor juego de Playstation 2, es Metal Gear Solid 3, es porque tengo unos fundamentos más pesados que los tuyos.

 

La música escrita por Harry Gregson Williams (el mismo que escribió la banda sonora de Shrek, Wolverine Origins, Armageddon y Las crónicas de Narnia), unos detalles en la calidad gráfica, tanto en la selva como en las fortalezas a las que llegas, unas escenas de video superiores a los de película, unos personajes dotados de una personalidad digna de una mente influenciada por mucho conocimiento.

Yo no sé qué tiene Hideo Kojima en la cabeza, por qué juego contiene cosas de la biología, de la ingeniera armamentística, de historia. Es un juego que esta detallado en lo más mínimo y que posee cada ramal de las ciencias.

Metal Gear es una saga pensada. No sé si hace 25 años atrás, se pensó como iban a suceder todos los sucesos en cada entrega para que nada quede fuera de lugar.

Nada queda fuera de lugar, ¿entendes eso?. Nada. Metal Gear es mejor que leer un libro. No deja de emocionarte a cada momento, ni aburre. Tampoco busca responder tus dudas de que sucede si no seguís avanzando, y por más que juegues al Metal Gear Solid 3, si no llegaste a jugar al 1, al 2, ni tampoco saber algo de lo que sucede en los Metal Gear de la consola MSX, no vas a disfrutar ni 1/4 de Metal Gear 3. Y si desde el vamos, te digo que es el mejor juego salteándote la historia por todo lo que es el apartado técnico, imagínate si a eso le sumo la historia.

Yo no creo que me pueda encontrar alguna que otra obra que me pueda emocionar al punto de lo que logró Metal Gear 3, y en si la saga Metal Gear.

De por sí, la única razón por la cual me quería comprar la Playstation 3, es para vivir la historia una vez mas de Solid Snake antes de morir en Metal Gear Solid 4. Sino, ni me calentaría en comprarla.

Me retiro, más adelante me vendré con un top de películas.

1 comentario:

(Teniente Coronel) Riku dijo...

Sam Fisher le rompe el culo a Snake.