El secundario es parte de la etapa que, muy posiblemente importante, marca y deja su lugar en la vida de uno para cuando da el salto a lo que es la vida.
Es así que, cuando termine el secundario, entendí las palabras de mi amigo Sebastian cuando dijo que la verdadera vida comienza recién cuando terminas el secundario, para empezar lo y todo el resto que confiere una vida de responsabilidad, junto con la libertad de elegir el camino que se quiere seguir.
De hecho, no es algo que se entienda a simples palabras por que no llega hasta el momento en que cae la gota al vaso, y es recién en este momento en que, si estas como yo, si tenes la misma edad que yo, entiendes este comienzo pero, si te quedan 1, 2, 3, 4, o recién empiezas el secundario, no lo podrías entender de ninguna manera hasta que sientas esa sensación de decir: “Ya termine, y ahora empieza esta nueva etapa”.
Es una etapa que resulta muy novedosa para alguien como vos o como yo, tanto como aquel niño/a que empieza el secundario sin tener la mas minima noción de lo que depara, por que todo lo que viste no llega a ser el 10% para entender que es lo que es estar en el secundario, como se vive, como se hacen amigos, como se sobrevive, y el mas importante de todo: lo que se aprende.
Yo puedo hablar de lo que fue al menos la etapa mas importante de mi vida por que fueron 5 años donde cada año tuvo ese hecho importante que te deja una marca de enseñanza, algo fuerte para mi sabiendo que padecí 9 meses aburridos en 5 años del secundario, y solamente se necesito de 1 semana para que sea fuertemente impactante y deje una cicatriz en la historia personal de uno, lo que logra en el un efecto devastador.
Es así que ese mismo efecto devastador, esa misma experiencia hace que a uno le cambie la mirada para las cosas, la manera de pensar y analizar los hechos, su vida, y es un fuerte jeringazo en el culo. Una experiencia, es un hecho que te deja marcado y sirve como parte de guía para el resto de tu vida. Si yo te digo que el secundario te va afectar la cabeza, es por que yo lo viví, y por que puedo contarlo.
No interesa si no vas al mismo colegio que fui yo, Nuestra Señora De Las Nieves del barrio Liniers, es un colegio que, lejos de ser él Howards que aparece en Harry Potter, es un colegio mas que, entre mas pedorro sea, mas aprendes.
Me acuerdo de uno de los profesores que una vez dijo en clase que, el colegio es una especie de sociedad que, como tiene altos y bajos, te enseña a poder convivir y desarrollarte.
Estas no fueron palabras textuales, pero fue lo que yo comprendí en ese momento, es así que esa profesora tiene mi voto, por que no podría estar yo mas de acuerdo en lo que dijo: el colegio, el secundario, es una prueba en la que, o sales siendo un tipo común como todos, o sales siendo diferente para bien, o sales siendo diferente para mal, o sales siendo un completo pelotudo entre millones de posibilidades que hay.
Si estas empezando el secundario, quiero que te acuerdes de unas cuantas cosas importantes, y es que te están poniendo a prueba, cuando tienes que dar una respuesta rápida, cuando tienes que pensar rápido, cuando tienes que ayudar a un amigo, o cuando estas enfrente de un matón que te quiere hinchar las pelotas por que esta aburrido o por que no le gusto que te le pongas a ver el volcán que le salio en el cachete derecho, van a ser el 0,5% de todo los ejemplos y sucesos que vas a vivir en el secundario.
Por lo tanto, me chupa un huevo quien carajo seas, yo curse en ese colegio que para vos puede ser bueno, malo, pero yo puedo decir con orgullo que, siendo un colegio de mierda por tener un rector que busca la simpatizacion de los padres que pagan la cuota mes a mes sin darle la minima atención a los alumnos(que no te sorprenda, pero el “ser” máximo que representa el colegio, con mucha suerte se acuerda de tu cara o de tu nombre) gracias a ese gran defecto, me desarrollo como ser humano.
1-No tengas miedo.
Cuando yo leí “El Diario de Dross” después de haber terminado 2do año(y no es un libro, es una pagina de Internet del cual me ha influenciado en mi forma de ser, y de escribir), empeze a desarrollar un carácter, un desprecio hacia lo convencional y un odio hacia todo aquello que lograba en mi remordimiento, desde saludar a alguien por los pasillos de Las Nieves, y que esa persona no te devuelva el saludo(o caso peor, te ignora) hasta encontrarte con gente que se olvidaron de sacarse los pañales, y buscan joderte las pelotas cuando están juntos, pero cuando los vas a intimidar siendo vos solo contra uno solo, sientes ese olor de que el bebe, se volvió a cagar.
No todas las experiencias son iguales y no todos vivieron lo mismo, pero el miedo lo vas a tener presente siempre, inclusive vas a sentir sus pinchazos desde el momento en que la profesora te mira fijo a los ojos, para después decir tu apellido y hacerte una pregunta (y ni hablemos de cuando toma las lecciones orales).
El miedo parte de cuando te tomas demasiado enserio, junto a otras cuestiones:
- ¿Tienes miedo de que te peguen?.
- ¿Tienes miedo de salir herido emocionalmente?.
- ¿Tienes miedo de que papa o mama te hagan un discurso de 20 minutos de todas las decisiones equivocadas que tomaste en el día?.
- ¿Tienes miedo a la mirada de papa cuando sabe que te sacaste una nota baja en el colegio?.
Será mejor que te dejes de estupideces por un rato, hay gente que sufre el verdadero miedo cuando saben que con tan solo moverse, pueden perder la vida y vos, VOS, le tienes miedo a estos 4 tópicos recién mencionados, por que, si agregaramos una docena mas, nada se compararía al mayor miedo que deben tener todos, y es perder la vida
Para dejar de tener miedo, hay que mutilarte, hay que devorarte cruda y fríamente para que recién ahí, se den 1 de estos resultados:
- Que tengas mucho más miedo que antes.
- Que tu confianza se vuelva irrompible, junto a que desarrolles un carácter de líder que le sacaría la virginidad a cualquiera con tan solo mirar la a los ojos.
No importa que seas hombre o mujer, no interesa.
El miedo te paraliza pero una de las tantas formas de reducirlo, minimizarlo y dominarlo al menos, casi en su totalidad, es que lo puedas entender, comprender, saber de donde viene, y saber como tratarlo.
Acuerda te de eso, pero el miedo no se queda corto, el miedo va a estar presente, va a ser ese mecanismo de defensa que buscara la salida mas conveniente para vos asi no sales herido, pero… es un limite.
Como todo limite, debes saber que se puede superar, los limites es el máximo de capacidad donde llegas, y para no entrar en un detalle amplio y extenso, el miedo lo superas con arriesgando te y tener la experiencia para contar te a vos mismo, como fue que venciste ese miedo a decirle a la chica cuanto te gustaba, a decirle al pelotudo del fondo que te deje de tirar los papeles a pesar de que te hayas levantado, te hayas dirigido hacia el y te hayas puesto cara a cara, mirando lo fríamente y decirse lo con toda la domesticación para que el león no se lo coma vivo, que te deje en paz y que no lo vuelva hacer. Esa muestra de carácter, ese rompimiento de la monotonía clásica que hay en el aula, en tu ser, en tu forma de ser, hará que mas de una mujer se le ponga la pochola húmeda al estar viendo al macho cabrio de la clase. Y si sos mujer, aun mas, a los hombres nos gustan las mujeres con carácter y que nos azoten con un látigo.
El miedo lo tienes que enfrentar sabiendo de todos los riesgos que vas a correr, sabiendo de que podes pasar un mal momento, pero es la única forma de superarlo, si vos no pones en su sitio al que te molesta ahora, o no decís lo que te parece correcto cuando estas frente a una persona que te gusta, entonces, si no lo haces en ese momento, para la próxima va a ser mas difícil, ¿y vos no queres ser uno estupido mas que explota de tantas cosas que acumulo, verdad?
No seas como los/as las idiotas que dejan todo a ultimo momento, y explotan de ira y dicen todo lo que se guardaron, por que vos viste ese momento, en el que te das cuenta que no quedan bien, y en el que te das cuenta que no les hace bien.
Dejar todo a ultimo momento trae todo un alivio que ese mismo alivio lo podías haber tenido en el momento en el que algo te disgusto desde un primer momento, y debes saber que la mejor forma de desarrollarte como ser humano, es superando te cada día.
Si sabes que estas en lo correcto, entonces no deberías tener miedo a decir lo que pensas, de mas esta decir te que no te tiene que importar lo que opinen de vos cuando dices o haces algo, que esa manera de pensar no te abrume ni te paralice, que no te de miedo saber que si le dices todo lo que pensas a Juanita, Juanita le dirá a sus amigas y cuando camines por el pasillo todos hablen mal de ti por que le dijiste lo que pensabas a Juanita.
Eso te limita, eso te detiene, si tienes ganas de hacerlo, hazlo con todo gusto, pero si no lo haces por miedo, entonces no estarás teniendo tu satisfacción, y no va a ser más fácil tu vida, vas a seguir soportando una y otra vez ese odio, ese desprecio, esa cosa que tenes que decir, y que no la dirás por la sencilla razón de que tienes miedo. No debes tener miedo a ser honesto contigo mismo y mostrarte tal cual a tus compañeros y hacia todos lo que te rodean.
Hay un hecho que empezó en el 1er año que cursaba en el secundario, con un compañero con el que tenía algún que otro problema.
Vamos a ponerle de nombre, Matias. El tenía problema con otros de mis compañeros por que a el lo molestaban por ser una persona diferente y con una facilidad para encular lo y que se encabrone con cualquiera, tal es así que le pusieron un apodo. Como yo era un completo inmaduro, ni se me pasaba por la cabeza en ponerme en su lugar y entenderlo, tal es así que cuando tenía problemas con el, lo que yo hacía era comentarse lo al director de disciplina para que me ayudara, además de que se lo comentaba a mis viejos.
Yo era un completo ingenuo, no podrías entenderme por que yo lo que hacía, era joderlo y si él me jodía a mi, yo me quejaba, pero el problema no paso a mayores, pero fue un suceso que a mi me sirvió para ponerme en el lugar del otro, no puedes entender lo que vive y se banca una persona de la cual no sos vos, no podes entender lo que es soportar que los demás te jodan, te molesten todos los días que vas a la clase, hasta que vos no estés en el lugar de el, que fue una oportunidad que me toco vivir recién al año siguiente, pero eso va a ser algo que lo dejo al final, que es la mejor parte de toda la historia.
Si tienen ganas de ir al baño, aprovechen y vayan ahora, si le tienen que decir a Margarita que deje de hablarles por msn, hagan lo ahora.
2- Sociabiliza.
Es un tema con las similitudes de tener amigos, si no fuera por que te hablo de un panorama mucho más amplio a enfocarte nada más en tener tu propio grupo con el cual salir e ir a todos lado.
Y esa es la diferencia que sigo llevando a día de hoy, por que tengo mis mejores amigos y amigos con los que me llevo muy bien, ya sean hombres o mujeres, pero en los 3 primeros años del secundario, desarrolle una facilidad para hablar con cualquier persona del colegio.
En 1er año fue una etapa decisiva y crucial, por que tus amigos del primario están dispersados en sus cursos y vos, estando en un curso donde no conoces a nadie, te ubica en una posición igual al de los demás, tal es así que todos terminan haciendo lo mismo: sociabilizan.
Da sus frutos, pero cuando ya dejas de tener esa posición en 2do, 3ro, 4to o 5to año, y lo sigues haciendo, te significa mucho más. Poder conocer gente es una belleza por la simple razón de que te abre un abanico de oportunidades y momentos grandiosos donde compartes risas, suspensos, lagrimas, alegrias y tristezas que gracias a todo eso, enriquece la estadía que vas tener en estos años del secundario, y eso no es poco, por que cuando te des cuenta que 2do y/o 3er año, te estén invitando a las fiestas de 15, te vas a acordar de mi.
Faltan alguna que otra, pero no dejo de ser una
demostración de lo grandioso que soy
Conocer personas y no estando detrás de una caja con cables que te conecta Internet y a redes de Facebook, contribuye y te otorga una facilidad cuando sales a la calle o cuando terminas el secundario y sabes que la única manera de progresar de una manera mas fácil en la universidad, en el trabajo, o donde sea, va a ser gracias al medio social que te rodea.
Muchas de las personas que conocí, y que vas a conocer, te dan una experiencia inexplicable por que vas a saber como son, desde encontrarte a personas que lo mejor que les puede pasar, es que los atropelle un camión de basura, que se mueran degollados, son esa parte opuesta a todas esas hermosas personas que conoceras en el camino y te mostraran su mundo, sus costumbres, que es lo que creen y que es lo que adoran, lo que te deja en bobado cuando te encuentres a personas con las que te identifiques o con las que puedas aprender de ellas, el hecho de que puedas comprobar de que sigue existiendo personas con 2 dedos de frente y que creen en lo mismo que crees vos, es algo que no se puede perder de ver.
Es así que hasta los primeros meses de 5to año, habría finalizado todo el lapso de tiempo que termino en darme la oportunidad de conocer a algunas personas de 1er año y ya en el viaje de egresados, a otras personas mas que por motivos de distancia y las pocas ganas que tengo yo de hablar, parte de esa comunicación se fue perdiendo. Cuando te vuelves viejo como yo, lo que mas te rompe las pelotas es hablar.
Pero en el secundario, no te olvides que los mismos jueces de la muerte que te sentencian todos los días en la hora de clase, pueden volverse esas personas de buena fe que estarán ahí para brindarte una mano, es así que en muchas clases me di el lujo de hablar con profesores como si estuviera comiendo facturas y tomando la chocolatada con amigas mientras miramos los simpsons y me tocan la punta del pito.
Con Bonfiglio por ejemplo, aprendí mucho de ella y me acuerdo de muchas conversaciones que tuve con ella, y sigo sin entender como puede lograr una lectura en frió de las personas, y saber un 1/4 de ellos con solo ver los. Ella es una de los tantos profesores que te vas a cruzar en Las Nieves, y el que sería una oportunidad de estar y aprender con ellos, a pesar de que usen tu culo y puedan sacar jugo de naranja de el.
Los profesores del colegio tienen sus dilemas y te podrás encontrar a los que te simpatizan y los que les tendrás remordimiento por años, de hecho, es hoy que le tengo desprecio a 2 profesores del colegio, a uno por ser un verdadero pajero y lo puedes notar en su actitud frente a las mujeres, como a otra profesora que debe estar ejerciendo el derecho tal desde la época en que Perón asumió el poder, o antes, desde que choco el Titanic con el Iceberg por allá en el año 1912. Pero no es de extrañar, mi mayor admiración debe recaer en la profesora de geografia, Shiffer, por ser una mujer que demuestra autoridad, liderazgo, y que puede lograr que te pilles encima con tan solo hacerte una pregunta, Dobarro, que goza de una simpatía y una forma de ser que de seguro te en bobarías si tuviera 20 años menos (aunque se sigue manteniendo como una reina), y digo esto a pesar de que me mando a Diciembre 2 veces y la 2da vez casi me manda a Marzo.
Con De Moreno por ejemplo, fue la profesora que empeze a tener a partir de 3er año de la cual logró despertar en mí, una admiración hacía su materia: Historia, a pesar de que en el fondo de mi ser, seguía queriendo a Marta. En el momento en que empeze a estudiar la temática de las guerras mundiales (y todos esos chiches que a mi tanto me gustan y que vemos cuando jugamos al Medalla de Honor o al Battlefied). Cinco años del secundario me dejaron bien en claro que la relación que logres con ello mas allá del Profesor-Alumno, logra que puedas tener una confianza en ellos y una comunicación en que te permite entender mas la materia y apreciarla sabiendo de lo saturada que puede estar tu cabeza. Con la profesora de matematica, Julieta, tuvo una paciencia conmigo y siendo una mujer que no nos diferencia una abismalidad de edad en comparación a otros dinosaurios, se termina teniendo una mayor facilidad a la hora de tener una clase entretenida.
También agradezco a la profesora Torres, creo que fue gracias a Diciembre que me di cuenta todo lo que puedo lograr en base al esfuerzo, estudiar la materia entera en contabilidad, hizo que además de que transpirara sangre en pleno verano, me hizo notar el placer de la perseverancia y como llegar al resultado después de todo el camino que venía transcurriendo. Si sos mujer y disfrutas cuando te rompen el culo, yo tuve el placer morboso de disfrutar este desafío diabólico, y lo disfrute gracias a que lo supere.
Hay profesores que podría seguir hablando de ellos pero es odioso saber que te olvidas de algo, no me olvido de Salvador y su tranquilidad junto con su buena onda, tampoco me olvido de Carla con sus clases de teatro, que junto con Brigñole, son las profesoras con las cuales puedo sentir una libertad para comunicarme con ellas, como también Karina, que si tuviera mi edad podría tranquilamente ser una de mis mejores amigas pero no se puede por que ni me habla por Facebook, ni me olvido de Viviana, que debe ser la representación de la felicidad y humildad, ni de Abelando o Fortuna, que son los únicos 2 profesores hombres que puedes tener una conversación de algún capitulo de los simpsons y los que encontré en su materia, una simpleza para entenderla. Es así que una materia la puedes odiar, pero el profesor que tengas es la mayor importancia de todo, por que es el te guía, y por que es el te forma.
Yo le debo mucho a ellos, por que me guiaron y me enseñaron cosas que van mas allá de la enseñaza académica que pueden dar un profesor en un respectivo colegio. Fue Ricchi quien me dijo que me juzgaría por la calidad humana, fueron esas 2 palabras que sería un error muy grande si las olvido por parte de un hombre del cual tuve el agrado de conocer. Un hombre muy sencillo y muy buena persona.
No quiero que te olvides jamás del punto 1, yo aprendí todo de las personas que conocí en el secundario, vas a estar conociendo personas de todos los colores y tipos, y va haber cada basura humana en la que te vas a tener que acordar de no tener miedo, y la calidad humana de las personas para ponerlas en juicio y ver si merecen tu perdón o tu castigo.
Recuerda lo.
3-El respaldo que va haber detrás de ti.
Ahora, mas allá me los profesores que tengas, en el caso de Las Nieves, se gozan de poder tener tutores (y si vas a un colegio distinto y no los tienes, recuerda que tienes profesores).
Con Abel por ejemplo, fue un tutor con el que encontraba muchas similitudes en él con respecto a mi, podíamos hablar de música sin problemas y muchas veces me tendió una mano para ayudarme a pesar de que tiempo después dejó el cargo.
Yo tendría un problema grande y no me sentiría bien conmigo si no hablo de Gonzalo, un tutor que siempre estuvo ahí dando el abrazo calido y la ayuda que necesitabas, siempre es bueno poder contar con alguien que este atento ahí, a pesar de que las personas preferimos que nos escuchen en vez de escucharlos a ellos. El tambien dejo el cargo de tutor pero se que este no es el adios para volverlo a ver.
Los directivos tuvieron su lugar, por que deben tener en cuenta que la vida no la puedes ver en base a lo que los demás ven, y no verla ubicada en la baldosa en la que estas y con los pies sobre la tierra, por que seamos realistas: una manzana es una manzana y un pibe o una piba, son un pibe y una piba, no va mas allá de eso. Vos queres sexo por que sos un ser humano con la atracción a la sexualidad, no importa si sos hombre o mujer, todos quieren llegar a lo mismo. No te dejes engañar por las imágenes y trata de ver las cosas como son en realidad.
Maria teresa de Calcuta es una mujer que te demuestra que debe ser la representación del Jesus de Nazareth de los tiempos modernos, pero no te dejes engañar: Ella en el fondo también quería que le pegaran una buena cojida.
Que estés enfrente de una persona que tiene saco y corbata, no la hace a esa persona un robot del cual la relación se basa en Autoridad>Alumno y que no puedas tener en ella un afecto, un cariño o una confianza.
Con las preceptoras como en el caso de las Lilianas, Griselda o el preceptor Morro, inclusive Rodolfo, que muchos lo odian por que pone en juicio a los que arman bardo y son tan ingenuos para no darse cuenta de lo que hacen(por alguna razón, el rebelde que lleva todo al extremo, se cree que esta en su derecho y le dieron el permiso para romper vidrios o torturar a las personas, hasta cree que lo que hace, esta bien y no entiende por que si matan a una persona, lo pueden meter preso) puedes ver que detrás de ellos, yacen personas que van a estar ahí para cuando lo necesites. Ya no estamos en el 1970 ni las relaciones se oprimen y ni tampoco se restringen de la misma manera.
Ya las cosas son mas abiertas, mas libres y puedes tener la completa libertad de tirarte un pedo sin que te censuren o te repriman, esto no se si es gracias a la libertad masiva que logro Internet o la sociedad que se ha vuelto mucho mas permisiva. Pero goza de ello, encuentra en las personas que te rodean el impulsivo que te permiten seguir adelante, esa bondad y esa atención que ellos te dan a ti, sean profesores, tutores, autoridades directivas o lo que carajo sea, de manera directa o indirecta, vos vas a salir adelante gracias a ellos, y ellos que te verán brillar.
Y de paso digo: no seas como la boluda de Melisa que dice que el colegio se va a estudiar, por que si tuviésemos que tomar ese criterio, entonces no te tomes recreos en el instituto, y ni se te ocurra hacer amigos. Todo lo que hagas, de alguna manera tienes que buscarle su lado positivo, su lado disfrutable y sacarle el máximo provecho posible, si es que al menos te interesa tolerar un poco mas las cosas y ser un poco mas feliz. AL COLEGIO VAS A APRENDER, NO A ESTUDIAR. No es lo mismo.
4-Nunca traiciones.
Existen personas que realmente habría que considerarlas basura, desde los que te molestan y los que debemos hablar ahora, de la clase de mierda que abunda entre nosotros: los caretas que en algún punto te van a traicionar.
De hecho, las personas que hablan contigo en el día a día y después desarrollan un perfil tuyo dejando en claro que sos una caca de persona, son la mitad de lo que sería un amigo, un amigo en el que no te des cuenta, te clavara el puñal por detrás y caerás rendido al piso, sin la mas minima noción de poder entender que estuvo pasando. Un pseudo-amigo que ahora es traidor..
Es en este punto particular donde yo quería llegar.
En 2do año yo no padecía de la madurez y la consciencia para entender los hechos graves ni tampoco poder entender que esta ocurriendo y todo el “detrás de fondo” que hay frente a un hecho o a una imagen, por citar ejemplos de miles.
Al principio de 2do año, yo tenía un grupo de amigos que, vamos a inventarles nombres: Julian, Luciano y Mario.
Ellos 3 fueron mi grupo de compañeros con los que yo me sentaba en 2do año y disfrutaba con ellos lo que era estar ahí, de hecho era imposible pasarla mal por que te sacaban la risa por el culo si era necesario, mas allá de lo hincha pelotas y de cómo jodían en clase.
Cuando venís de un seno familiar por que el que te quieren guiar hacia la tranquilidad y teniendo 14 años, te quieren guiar a que tengas una amistad con el mas bueno de la clase simplemente por que es tranquilo y no molesta a nadie, es muy difícil que te acostumbres a si te juntas con un grupo de personas muy distinto a la rebeldía de la cual hablo: es como si quisieras juntar en una habitación a un grupo de Punks con un grupo de Emos.
¿Ves lo opuesto que son?, ahora imagínate a un pequeño Emi que desconoce la rebeldía junto con un grupo que representaba parte de ello.
De hecho, independientemente de tu juicio sobre si eso es bueno o malo, yo con ellos la pase realmente genial, de ahí a que yo los siga o no fue totalmente distinto. Yo no hacía lo mismo que hacían ellos, pero la pasaba genial estando con ellos. Ese roce con el peligro era excitante.
Pasados unos meses, al grupo se junta una nueva persona en el grupo que, llamemos lo, Manuel.
Manuel ya tenía una actitud mucho mas agresiva y mucho mas rebelde, eso no quitaba el sentido de humor que tenía del cual era muy difícil no disfrutarlo, pero que te podía afectar y molestar si eras el blanco al cual había que joder.
Cuando fueron pasando los días y meses, fue una clase de biologia en la que la profesora dijo: “Para la proxima, ese grupo de allá se separan” yo me separe, no quería salir perjudicado en clase y me fui hasta la otra punta a juntarme con otros compañeros del cual pude conocerlos mas a fondo.
Es así como la inestabilidad se hace presente en su máxima expresión y ya la torta se da vuelta: 2 de esos 3 amigos se me ponen en mi contra junto con Manuel(que no lo consideraba un amigo), y yo pase a ser el blanco de ellos junto a otros y otras más del curso. Es así como de ahí en adelante, hasta octubre o noviembre, fue toda una etapa oscura.
Yo ya no tenía la confianza y mucho menos la amistad con ellos cuando todo se volvió tan inestable, no puedes entender que ahora sean 4 personas y 3 de ellas te torturen cada vez que vas a clases y no exista comunicación, ni vos, ni los demás del curso.
Yo no puedo entender hasta que punto uno puede llegar con su forma de ser cuando se vuelve tan poderoso, si yo digo que el poder corrompe en las personas, es por que conviví con compañeros que no tenían el valor suficiente para enfrentar a ese grupo que dominaba todo a traves del miedo. Cuando tienes 14 años no sos consciente de esto, y yo ahora con 18 soy consciente que yo puedo ser tan sorete como lo fueron ellos.
De hecho… yo lo fui, yo fui un sorete y un traidor. Si yo hago tanto hincapié a no ser esa clase tan mediocre, es por que yo estuve en ese lugar y tengo la experiencia para contarlo: YO TRAICIONE A LOS QUE ALGUNA VEZ FUERON MIS AMIGOS. Y sigo teniendo ese cargo de consciencia por que hay clavos que todavía quedan fuera de lugar.
Cuando yo conviví con esos compañeros ese año, me acuerdo que no dejaba de tener miedo por que en la sociedad del curso no había comunicación, no importaba que tanto hablaras del problema, no llegarías a ningún lado. En ese momento, en ese lugar y con la mentalidad que se tenía, hablar le al jefe sería lo mismo que ser un ciudadano, buscar al dictador militar y decirle que deje de hacer lo que esta haciendo sabiendo de que estas en un país con un regímen autoritario…¿No te parece un poco ingenuo querer hablar un problema y llegar a una solución sabiendo de que tenes intenciones de hablar con alguien que no tiene la madurez suficiente para solucionar un problema hablando, y que lo que menos le va a dar importancia es que se aparezca un soretito como vos que le diga: “No me molestes, por favor”. Ni hablemos que yo no tenía ni la mas pálida noción de cómo poner le un limite a una persona sabiendo de que nunca lo hice, jamás por mi cuenta.
Estos problemas los comentaba con el director de disciplina, el mismo Rodolfo que me enseño la importancia del carácter y que siempre hay que clavar un freno en el momento indicado sin olvidarnos de que siempre existen maneras inteligentes para encarar los problemas, inclusive maneras rápidas y efectivas sin caer en la complicación, y no hablo nada mas de ignorar a las personas. Me explicaba como encarar los problemas de manera tal que no era difícil entender su filosofía, pero si difícil de aplicar sabiendo de todo el miedo acumulado ya que me hacía la idea de que me podían torturar peor..
Pero el me presento a alguien, un psicologo que me enseño la gran importancia que puede tener la vida y la dignidad que tenemos como persona, no era necesario decirlo, simplemente le basto con darme los lentes que necesitaba para ver como son las cosas realmente.
Yo no tengo palabras de agradecimiento para agradecer a Fernando Chapetta, todo lo que él me enseño, si yo voy a estudiar psicologia fue por que la mayor razón de todas, fue abrirme la cabeza y enseñarme todo desde una calidad humana y mostrarme lo sorprende te que podemos ser cuando vemos la cosas de la manera correcta, y las llevamos de la teoría a la practica, de la manera mas indicada, el conocerse a uno mismo. Sorprender se de lo que podemos llegar a lograr, debe ser el motivo mas grande de todos para que a mi me interese estudiar Psicologia. A mi no me queda claro como es que haya aprendido tanto de mi gracias a el y a Rodolfo, no puedo entender todavía como es que haya desarrollado un potencial, una auto-estima y una confianza en mi de tal magnitud que tiene escrita sus firmas. Yo no puedo entender como es que yo tenga el coraje suficiente para poder enfrentarme a los problemas y de alguna manera, si es que no puedo, los vuelva hacer presentes para volverlos a tratar. Si alguno de ustedes encontró en mi una facilidad para ayudarlos a tratar sus problemas, fue por que yo aprendí de todas las personas que conocí en el secundario, y fue por que gracias a Rodolfo y a Fernando, aprendí la importancia que recae en la vida y como poder ver la y apreciarla de la manera correcta.
Aprendí mucho de ellos, aprendí la importancia que tengo como ser humano y la importancia que tienen las personas en este mundo, yo me siento un traidor y molesto por no tener la inteligencia y la madurez que tengo el día de hoy, y no haberla tenido en aquel 2do año cuando podía haber hablado con Julian, Luciano y Mario, que es al día de hoy que con 2 de ellos puedo hablar sin problemas y con 1 habré hablado 2 veces después de aquel incidente, y no a habido momento para cruzarme lo y pedir le disculpas por todo lo que sucedió en ese tiempo.
Estoy en cierta medida triste por que Fernando renunció al cargo que tenía en Las Nieves, a pesar de que pueda tener contacto con el para charlar, algunos lo han podido conocer y hablar de el, mas allá de lo bueno o malo. Yo tuve una experiencia maravillosa con conocerlo y enseñarme muchas cosas de la vida, es una lastima muy grande que hayan personas que no pudieron tener la oportunidad de conocerlo a el, hablar con el o conocer su lado humilde, por que es muy, muy sorprendente.
Yo finalizo con esto, por que se que hay muchas personas que ven mi blog y siguen en el secundario, inclusive se que hay mujeres que ven mi blog y empiezan 1er año en el secundario Nuestra Señora De Las Nieves, otros ya empezaron la semana pasada y decidí actualizar recién ahora en tributo a mi colegio(a pesar de que tenga muchas criticas de parte mía a la clase de gente de 4ta que hay en el colegio).
Por eso mismo, si llegaste hasta aca leyendo todo lo ya mencionado arriba, espero que pueda cumplir lo que yo conocí en mi paso por el secundario: APRENDER DE LA VIDA.